Tomb Raider a través del tiempo

Tomb Raider, un videojuego de aventura pionero en el que la protagonista es femenina en solitario cumple 27 años. En cada edición, ha sufrido transformaciones significativas para adaptarse a las expectativas del público y de los equipos de trabajo involucrados. Les contaré un poco sobre la primera y la última edición de esta popular saga.

Diferentes versiones del personaje Lara Croft.
Evolución del personaje de Lara Croft en Tomb Raider

El nacimiento de Lara Croft

Creada por Core Design, la saga Tomb Raider se lanzó al público en 1996 luego de experimentos con diseño 3D desde principios de la década de los 90. Inspirado en Indiana Jones, el personaje principal de esta innovativa saga era inicialmente un hombre. Toby Gard, diseñador de Tomb Raider, descartó esta idea y decidió innovar la industria ofreciendo un juego protagonizado por una mujer: Lara Croft. Para el diseño de la protagonista femenina, se basaron en la cantante pop Neneh Cherry y en Tank, la protagonista del cómic La chica del tanque. Lara Croft cobró vida siendo una fuerte heredera de una familia británica y una mujer astuta e ingeniosa que, sin tener superpoderes, era capaz de salvar al mundo con su destreza física e inteligencia. Las primeras ediciones se caracterizaron por ser un juego con diseño 3D rudimentario de aventura y acción.

Lara Croft del 1996 con el título Tomb Rider a su derecha.
Tomb Rider, edición 1996

Los escenarios captaron el corazón de la primera generación de jugadores.

El último lanzamiento

En el 2018, se lanzó Shadow of the Tomb Raider©, la última entrega de la trilogía en la que Lara se ha convertido en una experimentada cazatesoros que ha aprendido nuevas técnicas para pelear. Desarrollada por Eidos Montréal, nuestra heroína se enfrentará por última vez a La Trinidad entre México y Perú para salvar a la humanidad del apocalipsis Maya. Lara es presentada como una depredadora que se camufla en su entorno para superar cualquier contratiempo con un poco de sigilo. Se destacan más escenas de acción y las tan pedidas fases acuáticas en las que nuestra cazatesoros tendrá que sacar a relucir sus buenos pulmones para aguantar bajo el agua.

Lara Croft inclinada de perfil derecho en una rama con un eclipse solar de fondo.
Portada de Shadow of the Tomb Raider, 2018

Para más detalles de cada una de estas etapas y muchas otras, les invito a ver el video de análisis en el siguiente enlace.