¿Jugamos Kahoot!?

Kahoot! es un videojuego educativo gratis que llegó a las escuelas para quedarse. Aquí te cuento de qué se trata esta herramienta interactiva para implementar la ludificación del aprendizaje en las aulas.

Imagen con el logotipo del videojuego educativo gratis Kahoot! en letras blancas con un fondo violeta.
Logotipo de Kahoot!

Kahoot! es un videojuego educativo gratis que permite la creación de cuestionarios de evaluación para aprender y repasar contenido de una manera entretenida. Es una herramienta interactiva muy útil tanto para estudiantes como para profesores.

Se trata de un servicio web de educación social y gamificada, ya que se comporta como un juego y recompensa a los participantes que progresan en las respuestas con una mayor puntuación.

¿Cómo se juega?

Mediante la creación de un usuario en la página web de Kahoot!, el docente puede elaborar su propio cuestionario o utilizar las opciones disponibles plataforma. Una vez creadas, las trivias serán accesibles para todos los usuarios y podrán reutilizarse o modificarse para garantizar el aprendizaje. El videojuego educativo ofrece planes gratuitos y suscripciones pagas.

Para empezar a jugar, los alumnos deberán ingresar a la página de Kahoot! desde un dispositivo móvil e introducir el código PIN correspondiente al cuestionario que se muestra en la pantalla de la clase. De este modo, su teléfono se convertirá en un control remoto con el cual podrán responder las preguntas fácilmente. Una vez que todos los participantes hayan entrado al juego, iniciará la partida.

Las preguntas se proyectarán en la pantalla y los alumnos podrán elegir desde sus teléfonos móviles la respuesta que crean correcta. Los resultados dependerán de  la cantidad de respuestas correctas y de la velocidad de respuesta. Al finalizar el juego, se mostrará un podio con los mejores jugadores de la partida.

Kahoot! y la ludificación del aprendizaje

Esta aplicación se engloba dentro del aprendizaje electrónico móvil (m-learning) y de la ludificación en el aula, y permite que los alumnos puedan aprender a través de un juego pero fuera de un contexto lúdico.

“Con un mínimo trabajo previo se logra un enorme rendimiento en el aula y, mientras repasás o evaluás un tema, conseguís un alto grado de motivación en el alumnado”.

Tanto si se desarrolla a nivel individual como en grupo, los beneficios de este videojuego educativo son diversos. Se fomenta el aprendizaje cooperativo, el docente obtiene una respuesta inmediata y los estudiantes adquieren una actitud más participativa.

Carácter especial: ®