Clásico de clásicos: el tatetí

El juego tatetí, también conocido como tres en línea y tic-tac-toe en inglés, es un juego muy popular y divertido que se puede jugar con lápiz y papel, o con cualquier otro material que permita hacer marcas, tableros digitales incluidos. El juego consiste en hacer una cuadrícula de 3×3 casillas y que dos jugadores, uno con el símbolo Ο y otro con el símbolo Χ, vayan colocando sus marcas por turnos, tratando de formar una línea de tres de su símbolo, ya sea horizontal, vertical o diagonal. El jugador que lo consiga primero, gana la partida. Si se llenan todas las casillas sin que nadie haga una línea de tres, el juego termina en empate.

El tatetí es un juego muy simple, pero también muy interesante desde el punto de vista matemático y lógico. Se ha demostrado que si los dos jugadores juegan de forma óptima, el juego siempre terminará en empate, sin importar cómo comience el primer jugador. Por eso, es un buen juego para practicar la estrategia, la táctica y la observación. Además, existen muchas variantes del tatetí, como el tres en línea 3x3x3, que se juega en un tablero tridimensional de 27 casillas, o el juego m,n,k, que se juega en un tablero de m x n casillas y el objetivo es hacer una línea de k casillas.

Tablero de Ta-te-ti con el juego terminado. ¡El O ganó!
Tablero de tatetí, juego terminado

La misma simplicidad del juego lo hace ideal como herramienta pedagógica para enseñar los conceptos de teoría de juegos y la rama de inteligencia artificial que se encarga de la búsqueda de árboles de juego.

Según Fundéu: “Se escribe junto y con la tilde que le corresponde por ser voz aguda: tatetí. Además, como ocurre con los nombres populares de juegos, se escribe en minúscula y no necesita ni comillas ni cursiva”.

Caracteres especiales: Ο, Χ

¿Se animan a jugar una partida?